Encuentros de Logística
para el Interior de la Argentina


One Planet. One Network.
Infinite Possibilities.

 
Organización y producción comercial

Cómo fue el Encuentro ARLOG de logística en Rosario 2008

Desarrollado el 2 de octubre de 2008 en esta ciudad de la provincia de Santa Fe, Argentina, convocó a numerosos profesionales logísticos de la Región, definida como “sin límites” en el lema de la convocatoria. Con una asistencia cercana a 170 personas, el Encuentro de Rosario forma parte de la estrategia conjunta de ARLOG y Webpicking.com, que se ha fijado como meta la federalización de los encuentros profesionales en todo el país, habiendo realizado encuentros similares en Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, y apuntando a San Miguel de Tucumán el 4 de noviembre.

 

 
SPONSORS
APOYO INSTITUCIONAL

Instituto Argentino de Ferrocarriles

Asociación de Graduados en Comercio Internacional de la Provincia de Santa Fe
MEDIOS DE PRENSA QUE APOYAN EL EVENTO
 
 

Rosario está enclavada en el centro geográfico y logístico de la Región Centro de a Argentina (formada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), que tiene una importancia fundamental para el desarrollo socio económico de la Argentina, aportando un tercio de las exportaciones del país, con una diversificación industrial notable, que va desde los llamados productos primarios hasta los altamente industrializados.

Rosario y las localidades vecinas conforman el polo portuario por donde se deriva la exportación agroindustrial de la Región Centro y el NOA. Además en Rosario, industrias metal mecánicas, de autopartes, y muchas otras desarrollan sus productos para el mercado interno y externo.

Rosario puede definirse entonces como una región sin límites ni fronteras.

Estas razones impulsaron a la  Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) a realizar un “Encuentro ARLOG de logística en el interior de la Argentina”, de manera similar al Encuentro Nacional que se realiza anualmente en Buenos Aires, con la organización a cargo de los editores de Webpicking.com, Guía Vidal y el programa radiofónico Hablemos de Logística.

 
El Encuentro se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Ariston, en Rosario, Santa Fe.
     
Área de acreditaciones minutos antes de comenzar el Encuentro.
 
   
       

 
La jornada comenzó con puntualidad.
Hernán Sánchez, de la Comisión de Interior de ARLOG, ofreció unas palabras de apertura.
     
El Ingeniero Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC, Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva, desarrolló el tema Supply Chain y Globalización. Sánchez Chiappe dejó muy claro que la integración de las supply chain a la economía global es posible solamente estandarizando procesos y realizando certificaciones, y desarrollando las capacidades profesionales dentro de los estándares admitidos por la comunidad global, tales como APICS. También demostró la complejidad de las redes actuales de relacionamiento, en las cuales ninguna supply chain es verdaderamente independiente de la otra, y recalcó el método SCOR para el planeamiento.
 
     
 
Las navieras en el mundo y en las costas argentinas, fue el tema del Ingeniero Rodolfo García Piñeiro, vicepresidente del Centro de Navegación. Con su habitual capacidad didáctica y abundantes estadísticas, gráficas y ejemplos, explicó la coyuntura actual y el futuro, con embarcaciones cada vez más grandes, concentración en pocos grupos empresarios de armadores, y el crecimiento sostenido de las cargas originadas en Argentina hacia el exterior. “Se deben elaborar estrategias de mediano y largo plazo para que el crecimiento de la producción, y consecuentemente de las exportaciones y las importaciones fluyan en forma ágil, eficiente, a costos competitivos, por la hidrovía y por nuestros puertos.”, concluyó.
     
Pablo Martorelli, presidente de IAF, Instituto Argentino de Ferrocarriles, habló del Ferrocarril y la Logística de la Región Centro. Hizo un repaso por la historia del ferrocarril en la Nación y específicamente en la Región Centro, explicó la economía social que produce el uso del ferrocarril como medio de transporte, y concluyó en que “La mejor contribución para una eficiente operación de logística integral de transporte en la región de Rosario la podrá ofrecer el ferrocarril con vocación de crecimiento. La modernización de la infraestructura es la clave, ya que la vía es la esencia el ferrocarril. El ferrocarril es la logística de Rosario”
 
             
       
La Ingeniería aplicada a la construcción de Centros Logísticos, fue el tema abordado por Ricardo Fideleff, de CINTER.
         
   
Osvaldo Antelo, gerente comercial de MECALUX Argentina, habló sobre el almacenamiento paletizado eficiente, a partir de las últimas tendencias logísticas, marcadas por necesidad de mayor altura de la carga paletizada, mayores alturas de almacenamiento, menor disponibilidad de superficies, mayor capacidad de carga por ciclo y mejoramiento del nivel de servicio.
     
Optimización del rendimiento espacio en centros de almacenaje, fue el tema de Fernando Ottalagano, presidente de ALMATEC. “Esta problemática es una de las mas recurrentes en la coyuntura del mercado Logístico”, dijo, y a partir de allí planteó cuales son los desafíos y soluciones para abordar este tema. Su conclusión fue que mayor tecnología en depósitos y centros de distribución optimiza los crecientes costos de espacios  y mano de obra.
 
     
 
Con numerosos ejemplos y demostración de casos, Mara Gómez y Fernando Bressanello, Socios de Raypac Cargo Protection S.R.L., pusieron en evidencia la importancia del embalaje y la sujeción de cargas para evitar pérdidas muchas veces cuantiosas en el desplazamiento de mercancías.
     

“¿Por qué debería optar por contratar un Seguro de mercaderías en tránsito?”, fue el planteo inicial de Ana Inés Maquieira, Gerente Comercial y Técnico de ASSEKURANSA Compañía de Seguros en su charla sobre los Seguros para la Logística y el Transporte, para desarrollar a continuación las correspondientes respuestas.

 
             
 
Servicios Gerenciados: de reducir costos a transformar el negocio, fue el tema de Marcela Cueli, Product Marketing Manager Data Center Seguridad y Outsourcing Latam de Global Crossing.
 
La trazabilidad bajo Estándares Globales, fue tratada por Rodrigo Lopardo, Asesor Técnico de GS1 Argentina, quien explicó las distintas formas de codificación e identificación que existen, y sus distintas aplicaciones, y también describió el CEPA, el centro de experimentación que posee GS1 en la Argentina.
             
 
Carlos Musante, director técnico de CEDOL, Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, y vicepresidente de CEDOL, habló acerca de las buenas prácticas en la contratación de operaciones logísticas y presentó al público de Rosario el Manual de Buenas Prácticas para las Contrataciones Logísticas, editado recientemente por CEDOL. El manual fue entregado a los participantes al finalizar el Encuentro.
   
¿Donde poner atención para controlar y mejorar nuestro servicio?, fue la pregunta que buscó responder Casimiro Polledo, de la Comisión Directiva de ARLOG, en su charla sobre eficiencia operativa en la cadena de suministros.
         
   

“Desde el año 2002 se viene notando un crecimiento de la demanda y por lo tanto se traduce en un crecimiento de la producción para poder satisfacer la misma”, fue la tesis inicial de Gustavo Matus y Daniel Zunino de ARLOG Rosario, que luego demostraron, con una gran cantidad de datos, para pasar a explicar el proceso que sufrieron las empresas por esa causa. Como conclusión de su presentación, utilizaron una cita de Hill Gates: “Si los años 80 fueron tiempos de calidad y los 90 fueron tiempos de reingenieria, el 2000 será tiempo de velocidad”

 

Espacio para la solidaridad

La Red Argentina de Bancos de Alimentos, que distribuyó 5.000.000 de kilos de alimentos entre familias cadenciadas en 2007, tuvo su espacio en el Encuentro. La Red recolecta alimentos que no pueden aparecer en los circuitos comerciales por razones de marketing, u otras, pero que están en buenas condiciones sanitarias, y los distribuyen. Su necesidad es aumentar el nivel de recolección, y recibir donaciones de fletes y servicios logísticos para la distribución.

A quienes estén interesados, para comunicarse con la Red Argentina de Bancos de Alimentos el teléfono es (011) 4393-3411/ 2706; el correo electrónico, info@redbdea.org.ar y la página web, www.redbdea.org.ar

 

Galería de Imágenes


Mara Gómez, de Raypac, y Hernán Sánchez,
de la Comisión de Interior de ARLOG


María Elena Aduriz, Inside Sales de Infor, y Fernando Ottalagano de Almatec


Fernando Ottalagano y Hernán Sánchez

César Escalada, de ARLOG Rosario, Rodolfo Fiadone director de Webpicking.com y Leonardo Lerda, de ARLOG Rosario

Silvia Ferri, de Atención al Cliente de los organizadores,
en la mesa de acreditación
 

Los breaks y almuerzo permitieron el intercambio y la relación entre asistentes, disertantes y sponsors comerciales.

 

 

Tiempo de Sorteo

Global Crossing, sponsor principal del Encuentro, sorteó un dispositivo electrónico entre los asistentes. El premio lo entregó Marcela Cueli, Product Marketing Manager Data Center Seguridad Y Outsourcing Latam.

 

Objetivos coincidentes

ARLOG es el lugar de encuentro, estudio y profesionalización de la logística. Su misión es ofrecer un ámbito de actualización permanente facilitando el intercambio de experiencias, contribuyendo a la profesionalización de la actividad, centralizando y transmitiendo las manifestaciones de la logística en el plano nacional e internacional, y actuando como foro de comunicación y enlace para todos los sectores interesados.

Estos objetivos coinciden completamente con los de la publicación electrónica www.webpicking.com, la  publicación Guía Vidal de Transportes y Logística, y el programa radial Hablemos de Logística, lo que genera una sinergia valiosa para el sector.

Antecedentes del Encuentro en Rosario:

Encuentro de Logística para la Patagonia, Bahía Blanca, abril 2008 - click aquí
Foro Logística para el Mundo Global, Córdoba, octubre 2007 click aquí

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